Formación online o presencial: ¿Cuál es mejor?

Formación online o presencial: ¿Cuál es mejor?

24 febrero, 2021 0 Por monteskiu

Los cursos online pueden ser especialmente útiles cuando no se dispone de tiempo. De hecho, suelen ser cortos pero a la vez muy intensos, después de todo, un curso presencial requiere unas cien horas de asistencia, mientras un curso en línea puede ocuparnos una cuarta parte de ese tiempo. [sin_anuncios_b30]

No olvides que un curso online se realiza en tu computadora, no se precisa de tu presencia en el aula. La persona inscrita puede decidir realizar el curso desde su casa, en el metro o en el cualquier otro lugar, lo que representa, un considerable ahorro de tiempo. ¿No crees?

A pesar de las ventajas que supone iniciar un curso online, no podemos afirmar que todos los cursos online sean igual de efectivos y a menudo el usuario desconfía de ellos.

¿Cursos de formación online o presenciales?

Algunos centros como formatalent.com pueden adaptar sus métodos de trabajo a cualquier exigencia del alumnado. Pudiendo realizar cursos en linea y cursos presenciales sin ningún tipo de inconvenientes.

Cursos online o presenciales

Formación a medida para todo tipo de usuario

  • Curso de SAP en Madrid
  • Curso de SAP Online
  • Habilidades Directivas
  • Curso PMP Gestión de Proyectos en Madrid
  • Liderazgo y Equipos en Madrid
  • SCRUM en Madrid
  • Microsoft Dynamic Navision
  • Técnicas de Venta
  • Agente Inmobiliario
  • Gestión del Tiempo
  • Microsoft Project MS
  • Curso Online de Formador de Formadores
  • Controller de Gestión Financiera
  • Mindfulness Online y en Madrid
  • Revit en Madrid
  • BIM en Madrid
  • Curso de Diseño Gráfico
  • Curso de Diseño Web
  • CWordPress

Curso online VS Curso presencial

La gran diferencia entre un curso online frente a un curso presencial radica en la gestión del aula. Hablamos de una aula física, el profesor tiene libertad para distribuir a los alumnos, agruparlos de diversas maneras y dividir la clase para las diferentes actividades.

En cambio, la mayoría de las aulas en línea utilizan un software de conferencias que permite la creación de grupos de discusión entre el alumnado.

Sin embargo, la forma más eficaz de impartir clases en línea suele ser que el profesor o presentador gestione el grupo en su conjunto. Por esta razón, los cursos en línea funcionan mejor cuando se imparten a un número reducido de alumnos.

Características del e-learning

Hay dos tipos de cursos en línea que son populares en la web.

Un webinar es un especie de mezcla entre una lección de clase y un seminario. Seria algo así como una clase en directo en la que el alumno no está delante del profesor, si no detrás de la pantalla del PC.

Las clases se imparten en directo, de manera que cuando estas frente a la pantalla de tu ordenador, hay realmente un profesor que te explica ciertos temas en ese momento. Puedes participar en la clase e interactuar con el profesor en todo momento, y este responderá a las preguntas en vivo.

Los cursos en línea con material ya creado por el profesor son otro ejemplo. En este caso las clases son más estandarizadas y menos personalizadas porque no hay interacción entre el profesor que explica y el alumno que atiende a la explicación, pero esto no significa que no puedas resolver tus dudas durante el curso.

¿Cómo saber si un curso online es fiable?


Una manera de saber si un curso online es confiable es a traves de la web. Puedes realizar una simple busqueda por internet para consultar las reseñas disponibles en la red. Los comentarios de los usuarios, en la mayoría de casos son personas que han realizado el curso o de usuarios que solicitan información y reciben respuestas a sus dudas.

Sin embargo, a menudo sucede que nos enfrentamos a críticas positivas o negativas y tal vez no puedes discernir si son reales o falsas, en cuyo caso, puede que surjan dudas sobre su fiabilidad.

¿Cuánto tiempo dura un curso online?


Como hemos comentado antes, los cursos en línea suelen tener una duración mucho más corta que otros cursos presenciales. Esto se debe a que los cursos en línea te facilitan la manera de optimizar el tiempo de aprendizaje, evitando interruptores no deseadas y pérdidas de tiempo.

Así que no te preocupes si lees sobre cursos muy cortos (incluso de 20 horas) y pregúntate si estás dispuesto a pagar por esa cantidad de tiempo.

Si tienes alguna duda, siempre es mejor ponerse en contacto, por correo electrónico o por teléfono, con los responsables y aclararla.

Acceso a material exclusivo para los inscritos en el curso


Por lo general, cuando te inscribes a uno de estos cursos online, tienes acceso a su propia plataforma. La plataforma debería darte acceso a todas las lecciones grabadas del seminario cuando y donde quieras.

Algunos cursos no sólo ofrecen este tipo de lecciones, sino que también proporcionan acceso a material de aprendizaje que están disponibles durante todo el curso incluso después.

Un curso profesional en línea debería garantizar el acceso a los materiales incluso después de la finalización del curso, y algunos incluso ofrecen el envío de materiales relacionados en futuras actualizaciones del curso.

Además, aunque las clases no se impartan en modo webinar, el participante en el curso debe tener la oportunidad de reunirse con un profesor.


El curso debe incluir la oportunidad de realizar un examen final para verificar lo aprendido durante el curso.

Por último, siempre es conveniente comprobar si el curso expide un certificado de asistencia. Entonces.. que es mejor, la Formación online o presencial?

Conclusión

En resumidas cuentas, aunque las diferencias son considerables, si contamos con un profesor bien formado, ambos métodos de enseñanza pueden servirte de manera eficaz para alcanzar los mismos objetivos.

La elección de uno u otro método de aprendizaje dependerá en gran medida de los recursos disponibles, tanto en la logística formativa como en la materia que queremos aprender.

Formación online o presencial esa es la cuestión . ¿ Necesitas crear un logo para tu marca? Entonces necesitas hacer un curso de diseño gráfico.

Compartir