Canibalización de palabras clave y cómo evitarla

Canibalización de palabras clave y cómo evitarla

29 diciembre, 2020 0 Por monteskiu

La canibalización de palabras clave ocurre cuando varias páginas del mismo sitio están optimizadas para la misma palabra clave. Este contenido disperso conduce a la división de la autoridad de cada página y no a su unificación.

La canibalización de palabras clave es un fenómeno fácil de entender. Sin embargo, ser capaz de identificarla puede ser difícil. Algunas palabras clave se utilizan a menudo porque corresponden a temas generales. Otros, por otro lado, son específicos y se discuten en profundidad en una sola publicación.

Definición de la palabra clave canibalización

Es necesario diferenciar entre el fenómeno de la canibalización y el contenido duplicado. El uso de las mismas palabras clave en un pequeño número de publicaciones no es un problema.

La canibalización sólo se produce cuando un número significativo de publicaciones utilizan la misma palabra clave para el mismo tema principal.

En estos artículos, la palabra clave se puede repetir más de diez veces. Por consiguiente, la publicación de varios artículos sobre el mismo tema puede ser característica de una falta de coherencia temática.

¿La canibalización de palabras clave afecta al SEO?

Un gran número de publicaciones optimizadas con la misma palabra clave puede tener consecuencias negativas para el SEO. Los motores de búsqueda son reacios a hacer referencia a una publicación cuando hay otros artículos similares en el mismo sitio.

¿La canibalización de palabras clave afecta al SEO?

El motor de búsqueda puede llegar a la conclusión de que estas publicaciones están incompletas y no proporcionan una respuesta suficientemente relevante.

Obviamente, algunos artículos son más completos que otros, especialmente si usas palabras clave de cola larga. Sin embargo, es de su interés fusionar publicaciones similares. Porque un artículo más largo no es necesariamente más difícil de leer.

¿Cómo evitar la canibalización de palabras clave?

Los editores web experimentados evitan la canibalización de palabras clave especificando la palabra clave principal de sus otras publicaciones. De esta manera, evitan reutilizar la misma palabra clave y adoptan un ángulo más específico y único.

Evitar la canibalización de sus palabras clave le obliga a hacer un seguimiento de cada publicación y sus palabras clave. Si planea escribir su contenido con varios meses de anticipación, ya sabe qué artículos están a punto de ser escritos y puede evitar fácilmente estas repeticiones. Por otro lado, si escribes tu contenido sin planearlo, piensa en ello:

  1. elija las palabras clave principales de su artículo
  2. compruebe si estas palabras clave ya se utilizan en su blog Si ya se han utilizado: actualice la publicación existente
  3. Si no es así: escriba la publicación tal y como fue planeada originalmente

Además, para evitar la repetición de palabras clave, los editores utilizan sinónimos. Tenga en cuenta que hoy en día los motores de búsqueda son capaces de agrupar palabras con significados similares.

¿Cómo comprobar si ha habido canibalización de palabras clave?

Puede comprobar su contenido mediante una hoja de cálculo en la que se enumeran las palabras clave principales de cada publicación. A continuación, compruebe si una palabra clave se ha utilizado dos o más veces. Esta es la forma más precisa de realizar un control exhaustivo para identificar la canibalización SEO.

¿Cómo resolver la canibalización de palabras clave?

Los consultores de SEO resuelven la canibalización centrándose en la gestión de palabras clave, la intención del usuario, la semántica, la malla interna y la fusión de páginas duplicadas.

No hay soluciones rápidas para los bloggers que quieren arreglar la canibalización de palabras clave: debe revisar absolutamente todos sus artículos sobre el mismo tema y elegir una de las soluciones presentadas a continuación.

1 – Análisis de la intención del internauta

En SEO, la intención del usuario se refiere al contexto en el que se encuentra la persona que realiza una solicitud de búsqueda. Las intenciones de los usuarios se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • información o el deseo de obtener información sobre un tema (ver guías)
  • investigación comercial o comercial (ver listas de productos, comentarios)
  • investigación transaccional o transaccional (ver producto X compra, servicio Y barato,…)

Por lo tanto, escribir varios artículos sobre el mismo tema no es un problema cuando la intención del usuario es diferente.

¿Un ejemplo?

Aquí, para la expresión clave “web writing”, se ha ha encontrado dos intenciones de investigación del usuario de Internet:

  • El trabajo de editor web (cómo iniciar la actividad)
  • Redacción de contenido web

2 – El universo semántico

El clúster temático se basa en los algoritmos de los modernos motores de búsqueda. Bing, Google y otros indexan sitios web, blogs y páginas web según los temas que detectan en la página. Estos temas se expresan a través de un campo léxico o universo semántico, o de las palabras clave asociadas a un tema.

El universo semántico de un tema está compuesto por muchos sinónimos, variantes, flexiones y expresiones relacionadas. En lugar de utilizar la misma palabra clave varias veces, elija un sinónimo más preciso (o, por el contrario, más general). Evite los temas que son demasiado similares, ya que Google y otros motores de búsqueda tienen un gran conocimiento de los sinónimos.

Cuidado con el fenómeno de la canibalización indirecta. Por ejemplo, “sierra de mano” y “sierra para madera” son consideradas idénticas por la mayoría de los algoritmos de búsqueda. Por lo tanto, escribir sobre estos dos temas bien podría dañar su SEO debido a la canibalización.

3 – La dimensión de la malla interior

Otra manera de remediar la canibalización de palabras clave sin borrar o fusionar el contenido es resaltar una de las páginas con una estrategia de malla interna apropiada. Como usted sabe, los enlaces son señales extremadamente eficaces que se tienen en cuenta a la hora de la indexación. Los motores de búsqueda consideran los enlaces entrantes como prueba de la reputación de una página.

El uso de enlaces para priorizar ciertos contenidos es una técnica comparable a la estrategia de la página de pilares (véase el grupo temático anterior).

4 – La fusión de los contenidos

La solución más temida es fusionar páginas duplicadas o eliminar contenido obsoleto o corto. En primer lugar, enumere cada publicación que utilice la misma palabra clave principal para el mismo tema. Luego, vaya a su Consola de Búsqueda o a cualquier otra herramienta analítica e identifique la mejor página referenciada. Este último debería enriquecerse con otros contenidos sobre el mismo tema.

La canibalización SEO es un fenómeno común

La canibalización de palabras clave es a menudo involuntaria y los consultores o bloggers deben planificar controles regulares y corregir cualquier duplicado. Evitar y corregir repeticiones requiere cierta planificación en la redacción de contenidos, pero también mucha comunicación entre diferentes personas (consultores seo, planificadores, diseñadores, escritores…).

Analizar manualmente su contenido es una tarea tediosa, pero recuerde que usted es la mejor persona para entender su estrategia de contenido.

Compartir