Posicionamiento Local: Optimizar SEO local, 5 consejos útiles

Posicionamiento Local: Optimizar SEO local, 5 consejos útiles

9 abril, 2022 0 Por monteskiu

El SEO local es fundamental para las pequeñas empresas que distribuyen sus productos a nivel local. El SEO tradicional se centra más en la clasificación en los motores de búsqueda nacionales, mientras que el SEO local se centra en el rendimiento de los motores de búsqueda en una ubicación específica.

Una buena optimización SEO local puede traer más tráfico web, más clientes potenciales y más conversiones porque los resultados de las búsquedas son más relevante para los clientes locales que los resultados generales.

Es una buena manera de competir más eficazmente con las grandes marcas nacionales con recursos mas poderosos. Al centrarse en objetivos específicos de SEO local, puede reducir la ventaja con la que parten las grandes marcas.

Aquí están las 5 mejores maneras de asegurar el éxito del SEO local.

1. Optimizar palabras clave para SEO local en Google

Las palabras clave deben ser relevantes para los clientes locales. Tiene sentido, ¿no? El Planificador de palabras clave de Google te permite filtrar las búsquedas por ubicación y ver las palabras clave más populares en tu zona. De este modo, podrás recopilar una lista de palabras clave locales relevantes en las que centrarse. Cuando las introduzcas, deberían aparecer en el meta descripción y en la URL de tu página.

Incluye en tu contenido palabras clave de búsquedas locales. Por ejemplo, si tu agencia SEO presta servicios en Vigo, puedes incluir en el contenido palabras clave como «agencia seo Vigo» o «consultor SEO Vigo».

2. Crear una cuenta de Google My Business

La optimización de tu ficha es probablemente la forma más eficaz de mejorar tu clasificación en Google Maps y su visibilidad en los resultados de búsqueda local de Google.

Para acceder y optimizar el perfil de tu empresa, debe tener una cuenta de Google My Business asociada. Una vez que hayas introducido toda la información necesaria en el panel de Google My Business, se añadirá a su perfil empresarial, que será visible en los resultados de búsqueda local de Google, en el área de conocimiento de Google y en Google Maps.

3. Optimizar la búsqueda por voz

La búsqueda por voz evolucionará rápidamente en los próximos años. Por lo tanto, a la hora de optimizar para la búsqueda local, es importante tener en cuenta cómo se hacen las preguntas cuando se habla con un dispositivo, no cómo se escriben las consultas en un motor de búsqueda.

Tus clientes utilizan palabras clave de cola larga o long tail en la búsqueda por voz. Se utilizan mas que en la búsqueda tradicional. Por ello, debes adaptar su optimización en los motores de búsqueda para que el contenido sea más conversacional.

Tomemos como ejemplo las tradicionales preguntas introductorias (cómo, qué, cuándo, dónde, por qué).

Búsqueda por voz para el SEO local

A la hora de optimizar para la búsqueda por voz, es importante tener en cuenta la intención del usuario, ya que estas búsquedas suelen realizarse cuando un usuario quiere información específica.

Si le pides a Alexa cualquier información, esperas una respuesta rápida y útil. Si un cliente potencial utiliza la búsqueda por voz para averiguar el horario de apertura de tu negocio, esta información también debe estar disponible rápidamente.

4. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles.

El tráfico web desde dispositivos móviles ha aumentado considerablemente los últimos tiempos. Además, el tráfico de búsqueda local puede ser especialmente lucrativo, ya que un alto porcentaje de todas las búsquedas móviles con intención local conducen realmente a una visita a una tienda offline.

Esto confirma que si quieres jugar en otra liga, necesitas optimizar tu sitio web para móviles.

5. Conseguir backlinks de calidad

Los enlaces que apuntan a tu sitio siguen siendo uno de los factores más importantes para determinar los resultados orgánicos generales y locales. Por tanto, conseguir backlinks es importante para mejorar el posicionamiento local, pero es importante que sean backlinks de calidad.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo conseguir backlinks de calidad:

  • Crea contenido de calidad en tu sitio web para que otros quieran enlazar tu contenido.
  • Publicar en blogs de invitados, en sitios verificados con alta autoridad de dominio.
  • Ponte en contacto con las autoridades locales y pídeles que enlacen tu página.
  • Cree un sitio web independiente para cada producto o servicio que ofrezcas.

Tu posicionamiento local no será tan fuerte si te centras en una sola página, ya que los motores de búsqueda no verán su marca como autorizada en la zona. Esto reduce sus posibilidades de clasificación.

Si tu empresa presta varios servicios en varias ciudades, simplemente utiliza el texto correspondiente a cada página. Por ejemplo, «Agencia SEO se convierte en «SEO en Las Palmas» si tu publico objetivo se encuentra en ese lugar o «Tu agencia SEO Asturias«.

SEO local: más importante que nunca

El SEO está cambiando rápidamente. Nunca se sabe cuándo introducirá Google nuevas funciones en las SERP para las consultas de búsqueda local, pero puedes esperar estos cambios. Por eso es tan importante mantener tu SEO local al día.

Siguiendo estos puntos, tu negocio no sólo se beneficiará de las rentables búsquedas locales, sino que también tendrá una base sólida cuando aparezcan nuevas características de SEO. Si no puede realizar estos cambios, puede realizar una auditoría de SEO local o contratar una agencia SEO para pequeñas empresas.

Aquí os dejo la dirección de una agencia de marketing, por si la necesitáis:

Agencia Marketing Digital Diceto

C. Galicia, 32, oficina 23, 35007 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Tel: 668 625 635
Email: hola@diceto.com

Compartir