¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?

9 agosto, 2019 0 Por monteskiu

¿Qué es SEO? 

Search Engine Optimization (SEO), en español significa Optimización para motores de Búsqueda. Como bien lo dice su nombre es un conjunto de técnicas para optimizar las páginas webs, blogs, sitios, etc. Con estas optimizaciones se genera más tráfico y consolida la página web.

Cuando un empresa comienza a invertir en el plan de marketing digital, es común que se quiera alcanzar los primeros lugares de búsqueda y de esta manera ganar más clics gratuitos y visitantes a su página web.

Pero esto no quiere decir que pasar horas en internet signifique que se llegará a los primeros lugares de búsqueda. Para que esto suceda, se debe crear una estrategia de marketing digital y para esto es necesario que la empresa invierta en ello. Con esta inversión la empresa podrá garantizar la optimización de la página web y pueda alcanzar el posicionamiento deseado.

Como en lógico, en la actualidad, muchas empresas están posicionando su negocio en el mercado online. Esto sucede porque la mayoría de los clientes se encuentran allí y por eso se debe transformar las estrategias utilizadas. Por este motivo en el mercado cada vez hay más competencia, ya que las empresas que aún no se han transformado digitalmente, lo están haciendo ahora.

No es tan complicado lograr un buen posicionamiento por internet. Los pasos a seguir y la forma para hacerlo se encuentran a la mano para obtener los resultados deseados. Existen varios métodos de optimización para lograr la mejor experiencia entre el lector y la página. De esta manera podrás estar en los primero lugares de los motores de búsqueda.

Precisamente esas optimizaciones que podrán mejorar la página web se llaman SEO.  Por eso es importante conocer de qué se trata SEO, para poder conseguir un mejor posicionamiento de la manera orgánica y alcanzar una mejor optimización.

¿De qué se trata SEO?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization que no es más que la optimización de los motores de búsqueda. Se trata de un conjunto de técnicas que se utilizan para alcanzar la optimización de los blogs, sitios, páginas web, etc.

Con estas optimizaciones se busca generan más tráfico en la página web, buenos lugares de posicionamiento orgánico y la consolidación de la página.  Esta es una de las estrategias más importantes para lograr que tu negocio sea reconocido, se destaque en el mercado y así generar más visitantes, más clientes y aumentar la facturación del negocio.

Cuando se aumenta la optimización de la página web y se utilizan las técnicas adecuadas, se estará posicionando a la empresa a los primeros lugares del buscador de Google. Esto genera una ventaja sobre la competencia y además Crecerán las oportunidades para que el negocio crezca y de mejores resultados.

La mayoría de las personas hacen clic a las primeras páginas del buscador de Google cuando entran a internet. Por eso es tan importante optimizar la página web para lograr un buen posicionamiento para que crezca el negocio.

SEO tiene como objetivo principal la generación de tráfico en la página web y garantizar que la página sea visible para los visitantes. Esta es una estrategia genial que se debe implementar para el desarrollo del negocio.

Estrategia y psicología de la búsqueda

Cuando se menciona la psicología de la búsqueda, se trata de conocer del cliente  las necesidades, la forma de búsqueda, lo que espera de la búsqueda, etc. Esto es importante porque los clientes quieren satisfacer un deseo o necesidad en específico.

Por eso la empresa debe implementar dentro de su estrategia de marketing digital, la respuesta ante las necesidades del consumidor para poder darle las respuestas necesarias ante sus dudas o deseos.  Para poder lograrlo es importante que la empresa se coloque en el lugar del cliente para poder entender lo que está buscando.

Para poder entender lo que busca el usuario, se deberá conocer cuál es la intención de su búsqueda. Cuando esto se logre se podrá atraer a una gran cantidad de visitantes que sean los correctos para el tipo de negocio.

Tipos de búsqueda

Existen tres tipos de búsqueda en Google a la hora de entrar el usuario por internet.

  1. Búsqueda navegacional o pesquisa: Esta es una búsqueda directa. En este caso ya el usuario sabe que página quiere visitar solo que no se acuerda de la URL o no la quiera escribir completa. En este tipo de búsqueda la intención del usuario es clara y por eso las posibilidades de que cambie de destino por internet, son bajas.
  2. Búsqueda informacional o pesquisa: Tal y como dice su nombre, en esta búsqueda lo que el usuario desea es información. Acá se incluyen las noticias, los artículos que sean explicativos o los lanzamientos de productos. En este caso el usuario no tiene una intención clara de búsqueda y por lo tanto no sabe que página web desea visitar y en cual va a parar. Es en ese momento, que es importante, que tu página tenga un buen posicionamiento en los buscadores porque el usuario no sabe a cuál página acudir para buscar la solución deseada.
  3. Búsqueda transaccional o pesquisa: Como su nombre lo indica, el usuario en este caso desea realizar alguna transacción. En este tipo de búsqueda están incluidas las compras directas, la búsqueda de tiendas u otro tipo de transacción en la web. Para los E-Commerces esta es la búsqueda más importante.

¿Cómo funciona Google?

Para poder realizar estrategias SEO, se debe tener en cuenta la forma en la que funciona Google. Las búsquedas de Google, están divididas en dos grupos que son los resultados  pagos y los resultados orgánicos o gratuitos.

En el caso de los resultados pagos las empresas pagan por clics por medio de una herramienta que se llama Google Adwords, que pertenece a Google. Estos anuncios aparecen en los primeros lugares y están señalados con un texto verde que dice anuncio en la parte superior de la página.

Cómo funciona Google

Cómo funciona Google

Los resultados orgánicos se encuentran debajo de los resultados pagos y están marcados con un recuadro azul.  Para seleccionar las posiciones de las páginas se encargan los robots de Google según la autoridad y relevancia de la página.

Los robots de Google actúan como rastreadores. Estos leen todas las páginas, observan todo el contenido, entran a cada enlace y guardan toda la información  en los servidores de Google. Esto permite que todo quede organizado para poder brindar un mejor resultado a la hora de que los usuarios realicen su búsqueda.

¿Cómo llegar a la posición más alta?

Existen diversos factores que influyen en el posicionamiento de la página. Algunos de ellos son:

  • On Page: Estos factores son los que están relacionados para que los motores de búsqueda se den cuenta de que el contenido que ahí se publica es el que el usuario está buscando. Estos factores son los que se trabajan dentro de la página web. Entre los principales factores On Page se encuentran la calidad del contenido, el tamaño del contenido, el título interno, etc.
  • SEO title: Estos son los títulos que ayudan al lector a llevarlo hasta el contenido que generes. Estos títulos aparecen en las SERPS. Es uno de los métodos más importantes, ya que logrará el posicionamiento deseado y una gran cantidad de clics. Para lograr obtener un buen SEO title se debe tener en cuenta los siguiente: Los títulos deben tener 55 caracteres aproximadamente, un palabra clave a la izquierda y un título que sea objetivo.
  • URLs amigables: Es uno de los factores para lograr ranking. Además Google es capaz de identificar las palabras claves en la dirección de la página. Por eso mientras más amigable sea el URL más posibilidades hay de que los visitante hagan clic y puedan entrar en la página.
  • Heading Tags: Esto es muy importante porque logra identificar la prioridad de los contenidos dentro de la página. Se pueden observar los códigos en los contenidos más importantes como H1 y H2 para los subtítulos. Así Google busca aplicar la jerarquía del contenido.

La jerarquía es importante porque permite mostrar el contenido importante de  la página y logra facilitar la interpretación de los crawlers. Además puede optimizar la lectura del texto. Para poder utilizarlos se debe emplear H1 para la palabra clave y un H2 si es posible. Es importante utilizar un H1 por cada página.

  • LSI: Uso de la palabra clave: Este recurso ha cambiado considerablemente con el hummingbird. Anteriormente el keyboard funcionaba, el contenido que era de baja calidad rankeaba y la palabra clave era el foco. Ahora posee un análisis semántico, el contenido es de calidad y su foco está en la intención del lector. Por eso es muy importante hacer un buen uso con las palabras claves y que aparezca al principio del contenido para que así los crawlers de Google puedan notar de que está hablando la página. También se recomienda que varíe la palabra clave.
  • Tiempo de permanencia en la página: Este es uno de las principales razones de posicionamiento en Google. De esta manera de muestra al buscador que el contenido de la página es de calidad.

 

Artículos relacionados:

SEO para búsquedas por voz

3 Optimizaciones SEO para búsquedas por voz

SEO para búsquedas por voz. 📈 Google se ha innovado con Google Assistant. Este asistente inteligente analiza el lenguaje natural ...
Leer Más
Contenido de baja calidad

Contenido de baja calidad ¿ Que hacer con el ?

La acumulación de contenido de baja calidad es peligrosa para el SEO y mas temprano que tarde frenará el crecimiento ...
Leer Más
Errores SEO más frecuentes en un Ecommerce

Errores SEO más frecuentes en un Ecommerce

¿ Te gustaría conocer los errores SEO más frecuentes en un Ecommerce ? Los comerciantes en línea en ocasiones piensan ...
Leer Más