Contenido de baja calidad ¿ Que hacer con el ?

Contenido de baja calidad ¿ Que hacer con el ?

2 octubre, 2019 0 Por monteskiu

La acumulación de contenido de baja calidad es peligrosa para el SEO y mas temprano que tarde frenará el crecimiento de tu sitio web. Descubre tres estrategias para eludir el contenido de baja calidad y evitar este descenso al infierno.

 

Existen tres estrategias para la gestión de contenido corto: actualizar, redireccionar o utilizar el índice de directivas sin contenido. Destaco la importancia de tener en cuenta, antes de hacer cualquier cambio, la razón por la que se creó el contenido.

Como evitar el contenido de baja calidad

Algunos consultores de SEO están atentos a los cambios que Google hace a su algoritmo, tales como añadir nuevas reglas y penalizaciones. Sin embargo, la mayoría de las veces la compañía Norteamericana sólo intenta reafirmar los criterios ya existentes.

marketing de contenidos

El filtro Panda (desplegado en 2011) ha supuesto un cambio en los criterios de ranking de Google. Se puso en marcha para evitar que los contenidos de mala calidad formaran parte de los primeros resultados. Panda ha tenido un efecto sísmico en nuestra industria y ha cambiado la forma en que el SEO aborda la creación de contenido. Con este nuevo algoritmo, el contenido corto y de baja calidad no sólo tiene un efecto negativo en el valor de la página web, sino que también devalúa el sitio web en su conjunto.

En general, el análisis de las páginas debe llevarse a cabo caso por caso para evaluar las diferentes estrategias que aprovecharán al máximo el potencial de cada página.

Existen tres estrategias para gestionar este tipo de contenido corto:

  1. Poner al día o actualizar contenido
  2. Redirigir
  3. Usar una etiqueta noindex en la página web que desea eliminar del índice de búsqueda

Cada estrategia tiene sus ventajas y su decisión debe depender de su objetivo y de la forma en la que esta estructurado el contenido.

Contenido de mala calidad: una barrera para su negocio

Dependiendo del tamaño de su sitio o blog, usted tendrá más o menos mal o contenido de calidad obsoleto. Defino como contenido de mala calidad y obsoleto:

  • Artículos o entradas de blog de menos de 300 palabras.
  • Falta de atención a las palabras clave y a la intención del internauta
  • Incumplimiento de las mejores prácticas de SEO (palabras clave inadecuadas, enlaces de tipo spam, etc.).
  • Contenido/mensajes obsoletos.
  • Contenido duplicado

El contenido corto u obsoleto no es algo malo en sí mismo. De hecho, a veces añade valor a un sitio web.

Ejemplo concreto de un sitio web en el campo de las citas en línea

Tomemos el ejemplo de un artículo de blog relativamente antiguo titulado “los diferentes métodos de diálogos y encuentros en línea”. Supongamos que esta entrada del blog sigue siendo una fuente importante de tráfico y enlaces.

En este caso, es importante determinar si este artículo está obsoleto o no. Si fue escrito en 2012, es muy probable que la página ya no sea útil para el usuario final, ya que las citas en línea han cambiado mucho en los últimos años.

En casos como éste, la consulta de los datos es esencial. Esto incluye el control del tráfico, los vínculos de retroceso y la clasificación de palabras clave. Incluso si estos resultados son positivos, inevitablemente, las señales del usuario disminuirán con el tiempo y el ranking de la página se verá afectado. Las personas que buscan información sobre las citas en línea no están interesadas en el contenido de 2012.

Utilizar Google Analytics para identificar los enlaces débiles

Puede utilizar Google Analytics para estudiar el comportamiento de los usuarios de Internet en sus páginas y juzgar a aquellos que necesitan su ayuda. Generalmente los identifico exportando páginas con una tasa de rebote superior al 80% Y un tiempo de visita de menos de 20 segundos en un período de un año.

 

Cuando tenga que elegir entre borrar o actualizar una página, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Esta página sigue siendo relevante para mi mercado? ¿Está en línea con el mercado?
  • ¿Qué papel juega la página en el enfoque actual de los usuarios de Internet?
  • ¿Sigue generando tráfico y compromiso?

En los mercados verticales de alta tecnología, como el sector legal o contable, el contenido debe actualizarse regularmente para cumplir con la normativa vigente.

Con todo esto en mente, trabajaremos juntos para ver qué situaciones pueden requerir la eliminación, redirección o actualización de contenido de baja calidad.

Redirigir o eliminar su contenido

Hay muchas razones para considerar la eliminación de un artículo, especialmente en el caso de duplicados o contenido generado por el usuario. Pero hay otros argumentos a favor de una sobrepresión total del contenido:

  • El contenido no corresponde a la gama de productos actual.
  • El contenido ya no refleja las tendencias actuales de la industria o las mejores prácticas
  • El contenido de las noticias es obsoleto e inexacto
  • El contenido no cumple con las normas vigentes

Además, también puede considerar actualizar o reemplazar cualquier contenido que no ofrezca valor a sus clientes y que tenga una alta tasa de rebote.

Le recomiendo que prefiera 301 redirecciones a 404 errores, para mantener la popularidad de la página. Para páginas web duplicadas u obsoletas, es aconsejable insertar una etiqueta noindex y evitar así interrumpir la navegación interna, a la vez que se elimina la página de resultados de la búsqueda.

Actualizar su contenido

Si una página web todavía tiene indicadores positivos, pero ya no está en línea con su línea de productos o está desactualizada, ¿por qué no considerar la posibilidad de colocar una redirección 301 a contenido relevante que agregue valor? Esta estrategia debe aplicarse tanto a las páginas de productos obsoletas como a las páginas de texto obsoletas.

Actualizar su contenido

Por otro lado, algunos de sus artículos antiguos o algunos elementos de su contenido pueden seguir añadiendo valor a su SEO si están bien optimizados.

La actualización tiene muchas ventajas sobre la creación de nuevos contenidos:

  • Menos trabajo requerido
  • El contenido ya tiene backlinks
  • La popularidad de las palabras clave puede aumentar
  • El contenido existente mantiene el tamaño de su sitio en el índice de Google, por lo tanto, aumenta su tasa de indexación.

Planifique su sistema de gestión de contenidos (WordPress, Joomla) para actualizar sus artículos y hacerlos más recientes. Esta acción bien podría aumentar la popularidad de las palabras clave y ahorrarle lugares en su larga cola.

Compruebe el contenido regularmente

El análisis de páginas es una tarea difícil. Una redirección 301 o 302 incorrecta puede provocar graves problemas en la experiencia del usuario y en la navegación interna.

Para resolver los problemas de obsolescencia del contenido, es importante planificar una auditoría anual y revisar cada página web para evaluar su rendimiento y relevancia para sus objetivos actuales. Utilice herramientas como Screaming Frog para ayudarle a comprobar cada página e identificar el contenido delgado o de bajo rendimiento.

Las auditorías regulares son un primer paso para encontrar nuevas formas de comunicarse con sus lectores y optimizar sus experiencias en su sitio web.

Contenido relacionado:

SEO para búsquedas por voz

3 Optimizaciones SEO para búsquedas por voz

SEO para búsquedas por voz. 📈 Google se ha innovado con Google Assistant. Este asistente inteligente analiza el lenguaje natural ...
Leer Más
Contenido de baja calidad

Contenido de baja calidad ¿ Que hacer con el ?

La acumulación de contenido de baja calidad es peligrosa para el SEO y mas temprano que tarde frenará el crecimiento ...
Leer Más
Errores SEO más frecuentes en un Ecommerce

Errores SEO más frecuentes en un Ecommerce

¿ Te gustaría conocer los errores SEO más frecuentes en un Ecommerce ? Los comerciantes en línea en ocasiones piensan ...
Leer Más