Ventajas y desventajas de tener una tienda online | Dropshipping

Ventajas y desventajas de tener una tienda online | Dropshipping

14 septiembre, 2019 0 Por monteskiu

Ventajas y desventajas de tener una tienda online.- Algunas personas creen que una tienda online es sencillamente una página web. En realidad es una página diseñada exclusivamente para la venta de artículos y que estos se vendan solos.   Sus características se enfocan a conseguir un mayor número de ventas y agilizar en todo lo posible el proceso de compra.

No viene siendo el equivalente a una web corporativa, en donde aparece la información de tu empresa y en la que se espera que la gente la contacte vía e-mail, por teléfono o a través de las redes sociales.

En este tipo de tienda existe una amplia gama de productos los cuales tienen sus precios y características ya determinados. Para ser adquiridos, solo se debe clickear algunas teclas y de esa forma queda registrado el pedido en una base de datos. Luego, al dueño de la tienda sólo le resta hacer el envío del producto solicitado; a la dirección postal que se indique.

A continuación algunas Ventajas y desventajas de tener una tienda online y que debemos tener en cuenta antes de emprender nuestro negocio online.  Los modelos de negocio tipo Dropshipping ofrecen un conjunto de herramientas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

 

1.- Sus gastos operativos son menores:

Una tienda online no requiere de una mayor inversión de capital y tiene gastos muchos menores de mantenimiento, en comparación a los de una tienda física. Esta última necesita de la inversión de una cantidad importante de dinero para poder iniciar su actividad, ya que requiere afrontar los siguientes gastos:

  • Cancelación del alquiler del local y su respectiva fianza.
  • Cancelación de los permisos municipales para abrir el comercio.
  • Gastos de arreglo y acondicionamiento del local.
  • Compra de mobiliario
  • Compra de una caja registradora.
  • Adquisición de un Datafono.
  • Adquisición de un ordenador.
  • Dar la alta en la seguridad social.
  • Adquisición de mercancía.

Por otro lado, en una tienda online, la inversión inicial solo amerita la cancelación de los siguientes renglones:

  • Gastos para la creación de la tienda online.
  • Pago del alojamiento y el dominio web.
  • Contratación del servicio de TPV virtual con el banco.
  • Dar la alta en la seguridad social.
  • Costos de las fotografías de los productos.
  • Adquisición de la mercancía.

 

2.- La tienda está abierta a toda hora:

Una tienda online no necesita cerrar sus puertas a ninguna hora, ni de tu presencia física en la misma. Esto ofrece la gran ventaja de poder vender fuera del horario del comercio normal, llegando de esta forma a los clientes que no tienen disponibilidad de comprar en un horario comercial; sin que esto amerite que tengas que trabajar más horas.

Es por ello que puedes quedarte en casa cómodamente  o si lo prefieres irte de paseo, ya que en caso de producirse una venta, el móvil te avisará. Mientras no se produzcan ventas, dispones de todo el tiempo para hacer lo que más te convenga.

Todo esto implica que tus horas laborales serán mucho menores, en virtud de que no tienes que estar proporcionando la información a tus eventuales clientes; motivado a que el proceso de compra es muy sencillo y estos podrán hacerlo por si solos.

En el peor de los casos, sólo hará falta tu presencia para resolver algunas dudas muy específicas y solucionar uno que otro problema técnico. Pero la mayoría de las veces, no intervendrás hasta que te corresponda enviar el producto.

3.- No existen los límites geográficos:

En una tienda física el negocio está condicionado a ofrecerse al público de los alrededores. Como para adquirir un producto la persona debe asistir a tu local, esto implica una clientela potencial limitada a unos pocos cientos de metros a la redonda. En cambio, con el comercio electrónico, puedes accesar a un universo mucho mayor personas a los cuales solo les bastará tener acceso a Internet.

4.- La tienda online incita a la compra impulsiva:

Es tan fácil y práctico adquirir un producto en una tienda online, que la gente tiende a no meditar mucho a la hora de requerirlo. Si, por ejemplo, se encuentra visitando la web mirando los objetos que le atraen en la comodidad de su casa y ve algo que le gusta; seguramente hará la compra por el simple hecho de que el proceso no es para nada engorroso.

Descubre las desventajas del Dropshipping

El Dropshipping es, en el fondo, un revolucionario método de ventas minoristas; en el que es posible crear una tienda completamente operativa, sin tener un inventario ni tampoco un  capital inicial. Por este hecho, se está convirtiendo en una poderosa tendencias en lo que  comercio electrónico se refiere.

Aunque parezca demasiado bueno para ser verdad, es una realidad pujante por lo que cada día vemos surgir más tiendas virtuales que se enfocan en este método; así como una cantidad mayor de proveedores alineados a esta modalidad.

Para que este negocio funcione bien, es necesario buscar a un fabricante o a un mayorista que realice la producción y el despacho de los productos hasta que llegue al cliente final; actuando el dueño del  Dropshipping como simple intermediario.

Ahora bien, este tipo de negocio también tiene sus puntos débiles, o desventajas si se prefiere llamar así, los cuales se evalúan a continuación:

1.- Los márgenes de ganancia son relativamente bajos:

Esta si se quiere es la mayor desventaja que se tiene de incursionar en un mundo tan competitivo como el Dropshipping. Esto se da como resultado de que es muy atractivo el hecho de iniciar un negocio con una módica inversión  y  de costos fijos mínimos.

Esto ocasiona que algunos comerciantes vendan los artículos a precios sumamente bajos, como manera de acrecentar sus ingresos. El haber invertido tan poco dinero en abrir el negocio, permite operar con márgenes mínimos de ganancia.

2.- No se puede controlar el inventario:

Los productos de tu tienda se obtienen a través de múltiples almacenes, los cuales a su vez cubren pedidos para otros comerciantes. Esto trae como consecuencia que su  inventario varíe considerablemente día a día.

Aunque se disponga de algún tipo de estrategia para sincronizar el inventario de tu tienda con el inventario de tus proveedores, son soluciones transitorias no muy fiables en la realidad.

3.- Los envíos suelen ser algo engorroso:

Cuando se trabaja con diversos proveedores, como es común en los dropshippers, los productos en el sitio web de tu tienda vendrán seguramente de diversos dropshippers. Esto, por supuesto, puede complicar los costos de envío.

Por ejemplo, si un cliente hace una solicitud de tres artículos; quizás todos van a estar disponibles pero provenientes de distintos proveedores. Esto implica que se tendrá que cancelar tres costos de envío por separado para que le llegue cada uno de los artículos al cliente, al cual no se la va a poder adosar el cargo so pena de perderlo.

4.- No se pueden controlar los errores del proveedor:

Es imposible evitar que Incluso los mejores proveedores de Dropshipping, eventualmente cometan algún tipo de error al momento de completarse los pedidos. Estos errores, cualquiera sea su dimensión, debe asumirlos plenamente el dueño de la tienda y responder al cliente por los mismos.

Si por casualidad se contrató los servicios de uno de esos proveedores que son mediocres e irresponsables, seguramente acarrearán más de un dolor de cabeza al perder los artículos, estropear los envíos o usar empaques de mala calidad. Todo esto puede llegar a ocasionar una pésima reputación a una empresa.

5.- Insuficiente cantidad de productos:

Suele suceder con cierta frecuencia que en el proceso de compra de un artículo por parte de un cliente, en un principio solo requiera de una pieza y así se solicite al proveedor el cual se  compromete con esa cantidad. Posteriormente, el mismo cliente vuelve a requerir el mismo producto en una cantidad mayor.

Si el proveedor casualmente tiene disponibilidad del producto, no hay mayor problema para salir del inconveniente. De no ser así, habrá que recurrir a otro proveedor con la esperanza de que ofrezca la misma calidad y el mismo precio por dicho producto.

Conclusión:

Si estás evaluando la posibilidad de implementar o no una estrategia de dropshipping, no puede definirse en el fondo del asunto la conveniencia o no de embarcarse en este tipo de proyecto. Lo que sí se puede recomendar es que averigües al detalle todo lo referente a este método de venta, aprovechando de que existen muchas guías de Dropshipping.

Sobre todo, debes considerar cada uno de los aspectos positivos y los negativos que creas puedan causar un impacto en tu negocio.

Ventajas y desventajas de tener una tienda online

Ventajas y desventajas de tener una tienda online | Dropshipping

Ventajas y desventajas de tener una tienda online.- Algunas personas creen que una tienda online es sencillamente una página web ...
Leer Más
wordpress y woocommerce

10 razones para crear tu tienda online con wordpress y woocommerce

De seguro te habrás dado cuenta de la gran cantidad de beneficios que se pueden obtener de las tiendas online ...
Leer Más
Productos para vender en Dropshipping

¿Cómo elegir los productos para vender en Dropshipping?

Cuando un emprendedor acomete la tarea de crear un negocio de Dropshipping, debe cuidarse de no cometer un error que ...
Leer Más

Ventajas y desventajas de tener una tienda online